Noticias

17 Dic 2021

El CIE-UMA presenta una variada parrilla de cursos y programas para el 2022

Las aulas del Centro Internacional de Español serán, un año más, las primeras en ser ocupadas por el alumnado Erasmus

El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), gestionado por su Fundación General, presenta una variada parrilla de cursos y programas especializados. Además, la llegada de estudiantes pertenecientes al Programa Erasmus, junto con otros procedentes de convenios entre la UMA y universidades norteamericanas, asiáticas y europeas fundamentalmente, con una sólida permanencia en el centro, volverán a dar al CIE-UMA el carácter de centro de referencia en la provincia para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). En ese sentido, se está retomando paulatinamente el alumnado de China, procedente de universidades con convenio establecido desde hace ya décadas, así como a otros estudiantes procedentes de norteamérica, con programas especiales o “a medida” como Dickinson College, St. Lawrence University; y otros en el contexto europeo como University Golf Program Málaga (UGPM) y el curso online extensivo dirigido a empleados del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y sus familias, aunque también abierto a otro tipo de alumnado.

Según el balance previsto para el próximo año, será en febrero, en la primera remesa del programa de estudiantes de intercambio internacional (Erasmus), cuando se prevé la llegada de un número elevado de alumnado que pisará por primera vez las aulas de la UMA, concretamente en su centro de referencia para el aprendizaje de español. La mayoría de estudiantes elige este segundo semestre del año, sobre todo por la llegada de mejor tiempo, con más horas de sol para disfrutar en una ciudad donde aprender español y la cultura hispanoamericana es un goce para los cinco sentidos. Por nacionalidades ocupan los primeros puestos del ranking países como Alemania, Francia, Italia, República Checa, Polonia y Corea entre otros.

El centro universitario combina las clases presenciales con las virtuales. En la modalidad presencial, el curso de español más demandado es el de 80 horas al mes y cuatro horas cada día. En este caso, el alumnado viene al centro con el objetivo de estar en las aulas uno o varios meses realizando con ello una progresión en su aprendizaje. Para ello, deberá alcanzar los diferentes niveles establecidos según el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER), que van desde el nivel A1 al C2. En ese sentido, alcanzará el nivel completo con la superación de las pruebas escritas y orales en distintas etapas, generalmente entre un mes (para el nivel A1); dos meses (niveles A2 y B1) y tres meses (niveles B2, C1 y C2). En este contexto, consolidar los contenidos lingüísticos, junto con el componente cultural, se convierten en los principales retos, alcanzados en la etapa final del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, en los cursos online existen dos modalidades: cursos online extensivos, con una duración de 40 o 80 horas destinados a cubrir las necesidades del estudiantado que vive fuera o en la propia capital costasoleña, pero no pueden asistir a clase de manera presencial por incompatibilidad laboral o de cualquier otro tipo; y, por otro lado, los cursos online “a la carta”. En ambas modalidades, al igual que en el formato presencial, se reconocen como títulos propios ofertados por la UMA y con reconocimiento de créditos ECTS en el contexto internacional.

Otros programas especiales ofertados van encaminados al conocimiento de la sociedad y cultura españolas y latinoamericana, la Literatura Española y su influencia en el cine, el arte y su influencia musulmana en la provincia y Andalucía y el nuevo contexto de la Unión Europea y sus relaciones con España.

Hay que recordar que el CIE-UMA es sede y centro acreditado por el Instituto Cervantes para realizar las pruebas conducentes a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y también el examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) que certifica el grado de dominio de español a través de medios electrónicos. Unido a esto, los exámenes DELE para escolares, orientados a estudiantes de español de entre 11 y 17 años, están alcanzando una mayor aceptación en el CIE-UMA en los últimos meses. El centro también organiza cursos de preparación de 20 horas de duración en los que se realizan prácticas para preparar los exámenes oficiales DELE de todos los niveles.

Por último, para tramitar la nacionalidad española, el centro realiza la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).