Noticias

5 Oct 2021

La FGUMA potencia las actividades culturales en su 25 Aniversario

Escénicas (y +) y Patrimonio VIVO Málaga incluyen una agenda diversa, formativa y abierta a la creatividad artística

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) potencia su programa de actividades culturales gratuitas en la recta final de su 25 Aniversario. La coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila, ha dado por inaugurada la agenda de Escénicas (y +) y Patrimonio Vivo Málaga, protagonizada por su diversidad -tanto en su temática como en el perfil de los participantes-, por el contenido formativo inherente en cada uno de sus proyectos y por estar abierta a la creatividad y opinión crítica. La performance Aquí y Ahora, desarrollada en el Jardín Botánico como escenario, arrancó la parrilla cultural conjugando el color rojo de la vida con el verde de la flora medioambiental, con un mensaje de respeto a la naturaleza. “Escénicas (y +) y Patrimonio Vivo Málaga inician así su parrilla de eventos, configurándose como proyectos que generan espacios para el arte, la cultura, totalmente ilusionantes, donde los artistas ponen en común sus ideas”, recalca Del Águila.

Escénicas (y +) incluye eventos todos los miércoles por la tarde en cada uno de sus apartados: escénicas, club de relato, mujeres y creación digital, laboratorio visual, creatividad, género y desarrollo personal y músicas del mundo. Se sucederán obras de teatro como El Sorteo de Cásina de Plauto, prevista para mañana miércoles a las 17:30 horas en la Caja Blanca de Málaga (inscripción abierta en https://fguma.es/escenicas-sorteo-casina/), junto con talleres para perder el miedo escénico donde el monólogo es el protagonista, así como otras actividades con el escenario como eje central para potenciar la interpretación y la diversión. Asimismo, se podrá viajar por las profundidades de los sueños de las mujeres malagueñas, contemplando sus voces íntimamente sumergidas en el flamenco.

Por otro lado, se asistirá a talleres creativos como el que se celebrará el próximo 20 de octubre en el edificio de El Rayo Verde (ampliación de Teatinos) para fomentar el cuento, deconstruyendo historias e inventando nuevas, pero sobre todo potenciando la imaginación. Otros eventos también fomentarán el desarrollo del cómic y el relato literario para indagar en el qué y cómo se cuenta el mensaje. En este sentido, se dará homenaje a “las Sinsombrero” con el desarrollo del taller literario surrealista “Maruja Mallo y las olvidadas del 27”.

En el epígrafe de Mujeres y creación digital, la actividad Mujeres en juego: taller de creación de videojuegos se desarrollará en las instalaciones de La Fábrica del Videojuego en el Campus Tecnológico EVAD, en las siguientes fechas: 27 de octubre y 10, 17 y 24 de noviembre.

Por otro lado, Laboratorio Visual se configura como espacio para trabajar las relaciones con otras personas y el entorno en las artes escénicas; por ejemplo, en Tierra, mente y cuerpo: arte y escenarios naturales, el próximo 10 de noviembre a las 16:30 horas en el Jardín Botánico de la UMA. Otros títulos en este espacio son Merendilla intergeneracional: ilustrando los fogones (23 de febrero de 2022) y Tiempo de ritual, entre el agua y el secado (30 de marzo de 2022) donde los asistentes conocerán el proceso de fabricación del papel y desarrollará paisajes poéticos como lenguaje expresivo directo y como soporte de otros lenguajes artísticos. Además, el público será testigo del arte urbano y la transformación que están sufriendo algunos barrios malagueños a través de un encuentro cultural previsto para el 11 de mayo de 2022 donde se reflexionará sobre el arte del grafiti y otras modalidades artísticas en la urbe.

En Creatividad, género y desarrollo personal participaremos en talleres donde las redes sociales son fuente de transmisión de la imagen, un elemento manipulable y manipulador sobre todo entre los más jóvenes. Asimismo, se trabajará la publicidad para poder comprender las jerarquías patriarcales que transmite la cultura visual y aprender estrategias de autocuidado. Y en Músicas del mundo, los asistentes podrán explorar la sonoridad de sus emociones a través del canto, el movimiento y la respiración. Será en De viva voz, el 24 de noviembre.

En cuanto a Patrimonio Vivo Málaga existen actividades para la familia como la Yincana: Patrimonio Aventura, donde a través de distintas pruebas se podrá explorar lugares emblemáticos de la capital de la Costa del Sol. Será el próximo 16 de octubre, de 9:30 a 14:00 horas.

Otras actividades incluyen visitas guiadas por Málaga y otros espacios reconocidos como patrimonio cultural, social y artístico, tales como la visita guiada al Cementerio Histórico de San Miguel. En el apartado de patrimonio inmaterial, se incluyen talleres con títulos como El mar, las jábegas y Málaga; Antiguas epidemias: la peste en el siglo XVII y Al espeto, dale caña. En Patrimonio Natural se incluyen eventos relacionados con el vino y la gastronomía malagueña, los paisajes de la provincia y un paseo botánico por la Sierra de Mijas (Cantera de Los Arenales-Jarapalos). Por último, en el apartado de Talleres Fotografía, se destacan atractivos eventos como el de Fotografía nocturna, previsto para el 28 de octubre, Fotografía Género y Territorio. La mirada femenina y el Taller de fotografía de aproximación: Imagina, crea y fotografía escenarios de fantasía.

Más información e inscripciones gratuitas en https://fguma.es/escenicas/ y https://fguma.es/patrimonio-vivo-malaga/