REINVENTANDO la vida en común (2020-2021)

REINVENTANDO la vida en común (2020-2021)

Tenemos problemas, no cabe duda, pero también gente que está ideando y experimentando maneras de afrontarlos. Nuevas formas de pensar y construir la convivencia, la cultura, el urbanismo, la sostenibilidad ambiental y social, la lucha contra la pobreza, el diseño social participativo, la economía circular, el turismo, la integración de la diversidad funcional…  Las personas involucradas en todo esto son las invitadas al ciclo Reinventando la vida en común. Un ciclo a través del que se pretenden dar a conocer ideas y experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga.

«Radar. Ideas nuevas para un futuro común» es la actividad con la que arrancó en 2018 LABMálaga: un laboratorio ciudadano impulsado por la Fundación de la Universidad de Málaga y La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga.

PRÓXIMOS EVENTOS

Los riesgos ecológicos de la desigualdad y los riesgos para la humanidad de vivir de espaldas a la naturaleza

21 de septiembre de 2020, a las 20:00 h
La Térmica (Av. de los Guindos, 48. Málaga)
Ponente: Fernando Valladares

La pandemia de la COVID-19 supone un desafío directo a nuestro modelo socioeconómico. Según Fernando Valladares, la raíz del problema de la pandemia es ambiental y provocada por los seres humanos, al igual que ocurre con el cambio climático. Los ingredientes del desastre incluyen la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, la pobreza y la desigualdad en el contexto de una globalización sin precedentes. ¿Qué riesgos ecológicos conlleva la desigualdad? ¿Qué riesgos corremos al alejarnos más y más de la naturaleza? ¿Estamos a tiempo de revertir tendencias? ¿Cómo podemos y debemos hacerlo? ¿Qué protección nos ofrece la naturaleza que no pueda ofrecernos la tecnología? ¿Aprenderemos algo de la COVID-19 más allá de la biología del virus y de cómo hacerle frente desde el punto de vista sanitario? Estas son algunas de las preguntas que Valladares intentará responder desde su visión heterodoxa y trasversal de una pandemia que aún nos tiene sobrecogidos por mucho que queramos pasar página. Una aproximación al discurso de Fernando Valladares sobre la crisis del coronavirus puede verse aquí.

Fernando Valladares

Profesor de investigación en el Consejo Español de Investigación Científica (CSIC), donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es también director del Laboratorio Internacional en Cambio Global y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2015 es científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (perteneciendo al 1% de los científicos con mayor impacto en el mundo). Su investigación se ha centrado en la interacción entre los cambios ambientales y sociales y su impacto en los ecosistemas terrestres. Junto a esta labor investigadora, Valladares se ocupa de proyectos de restauración ecológica y de divulgar la ciencia en general y la ecología del cambio global en particular: desde su web y sus canales de «La salud de la humanidad» en Youtube, Instagram, Twitter y Facebook, además de en medios como eldiario.es, donde publica regularmente en la sección Ciencia Crítica.

Ciclos anteriores

REINVENTANDO la vida en común (2019-2020)
RADAR Ideas nuevas para un futuro común (2018-2019)