RADAR: Ideas nuevas para un futuro común / LABMálaga

¿Qué es RADAR Ideas nuevas para un futuro común?

Tenemos problemas, no cabe duda, pero también soluciones. Mucha gente está ideando y experimentando nuevas maneras de hacer las cosas. Nuevas formas de pensar y producir la cultura, el urbanismo, la sostenibilidad ambiental y social, la lucha contra la pobreza, el diseño social participativo, la economía circular, el turismo, la integración de la diversidad funcional… Las personas involucradas en todo esto son las invitadas al ciclo Radar Ideas nuevas para un futuro común. Un ciclo de charlas gratuitas a través del cual se pretenden dar a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas en Málaga y provincia o fuera de ellas, pero incorporando la reflexión sobre su réplica en nuestro entorno.

Radar Ideas nuevas para un futuro común es la actividad con la que arranca LABMálaga: un laboratorio ciudadano impulsado por la Fundación de la Universidad de Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga.

El turismo sostenible y el derecho a la ciudad de los residentes

Fecha: jueves 24 de enero de 2019
Hora: 19:00
Lugar: Edificio del Rectorado de la UMA (Avenida Cervantes, 2).

Entrada libre hasta completar aforo

El turismo es un fenómeno global y, para Málaga y provincia, una importante industria. Los centros históricos se han convertido en un fuerte atractivo. Los viajeros encuentran en ellos un paraíso urbano perdido donde, máxime con buen clima, pueden disfrutar de los placeres de la mesa, caminar o ir de tiendas en un entorno excepcional por lo monumental y lo auténtico. Sin embargo, el éxito turístico requiere de una gestión adecuada para evitar la aparición de fenómenos que pueden afectar negativamente la experiencia de los visitantes a la par que la habitabilidad de la ciudad para sus residentes: proliferación de negocios estandarizados a expensas de los tradicionales, banalización del paisaje y la oferta culinaria, masificación de los espacios, cambios acelerados en el uso de ciertas zonas, expulsión de vecinos por el encarecimiento de los alquileres, molestias derivadas de las actividades de ocio…

Actualmente, existen instrumentos para evaluar la capacidad de acogida de un destino turístico en sus diversas dimensiones: física, ecológica, económica y relativa a la percepción de residentes y visitantes. También contamos con experiencias sobre cómo intervenir sobre esa capacidad de acogida con una combinación de estrategias diversas. Estrategias que incluyen la negociación con los actores, redistribuir los beneficios del turismo, modular la interacción entre turistas y población local o incidir en el comportamiento de los turistas, por ejemplo a través de aplicaciones informáticas. De todo esto charlaremos con dos expertos en gestión turística, contando con el testimonio de representantes de asociaciones de vecinos del centro histórico y del sector turístico.

María García Hernández es Profesora Titular de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años, su investigación se ha centrado en la determinación de indicadores de capacidad de carga turística, la gestión de flujos de visitantes en destino, la planificación y gestión del turismo urbano, cultural y patrimonial. Ha participado en la redacción de planes turísticos para numerosas ciudades (entre ellas Salamanca o Ávila, de cuyo Plan de Excelencia Turística fue gerente) y monumentos, como la Alhambra o la catedral de Santiago de Compostela. Fernando Almeida García es profesor doctor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Ha trabajado profesionalmente en diversas administraciones, en el campo  turístico (Área de Turismo de Melilla, Empresa de Turismo de Santiago de Compostela, ayuntamientos de Jerez y Algeciras) y urbanístico (Ayuntamiento de Málaga). Sus investigaciones se orientan hacia la ordenación del territorio, urbanismo y turismo, en especial la gestión de destinos turísticos y política y gobernanza turística. Dirige el proyecto de investigación “Residentes resistentes en el centro de Málaga”.

En defensa de la vivienda

Fecha: 4 de febrero de 2019
Hora: 20:00
Lugar: La Térmica (Avenida de los Guindos, 48, Málaga), Aula 001.

Entrada libre hasta completar aforo

Con David Madden y la participación de expertos en política de vivienda y activistas del derecho a la vivienda.

En muchas ciudades del mundo hay una crisis de la vivienda. ¿Cómo ha sucedido esto y qué podemos hacer al respecto? Junto al urbanista Peter Marcuse, el sociólogo David Madden ha intentado ofrecer respuestas a estas preguntas en su libro En defensa de la vivienda (Capitan Swing, 2018). El análisis de Marcuse y Madden pasa por denunciar la transformación de nuestros hogares en mercancía, algo que estaría obligándonos a pagar cada vez más por acceder a un alojamiento de cada vez menos calidad. Como resultado, la vivienda digna va quedando fuera del alcance de las personas con menos recursos, quienes, además, se enfrentan a desplazamientos forzosos a causa de la gentrificación.

Málaga no es ajena al fenómeno referido. Provincia y ciudad se sitúan a la cabeza de las subidas de precios en los últimos años, los cuales afectan tanto a alquileres como a la adquisición por compra, en un contexto de bajos salarios y alta tasa de desempleo. En compañía de David Madden y contando con el testimonio de expertos en política de vivienda y de activistas del derecho a la vivienda, exploraremos las dimensiones del problema en el nivel global y local, así como las actuaciones que podrían llevarnos a mejorar la situación.

Big Data para mejorar la vida de la gente

Fecha: 7 de marzo de 2019
Hora: 20:00
Lugar: La Térmica (Avenida de los Guindos, 48, Málaga), Aula 001.

Entrada libre hasta completar aforo

Dejamos huellas digitales de todo lo que hacemos, incluso de actividades realizadas fuera del universo online en la medida en que alguien se ocupa de registrarlas informáticamente. Esas huellas digitales pueden ser procesadas para conocer aquello que interesa, se usa, se demanda o se compra en concreta medida. Todo esto permite predecir con bastante fiabilidad comportamientos, así como influir sobre ellos.

Si bien actualmente hay una tendencia a la demonización del Big Data, no todo es perjudicial y negativo. La tecnología no es neutra y, como toda innovación, puede ser utilizada para fines perversos, pero también beneficiosos. Tecnologías como blockchain o machine learning nos permiten tratamientos médicos personalizados, adecuar los programas de protección civil a previsiones precisas del impacto y evolución de los desastres naturales, anticipar servicios municipales en función de los datos demográficos y usos de los vecinos o ajustar las medidas de protección y asistencia social a las previsiones sobre su eficacia basadas en perfiles de beneficiarios y usuarios.

Antonio López Peláez es catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el ámbito de las nuevas tecnologías y el Trabajo Social, ha desarrollado investigaciones sobre el impacto de la robótica (The Robotic Divide: a New Frontier in the XXI Century, London, Springer 2014), nuevos síndromes relacionados con las nuevas tecnologías o el e-Social WorkJoaquín Castillo de Mesa trabaja como profesor en la Universidad de Málaga. Investiga en la intersección sociedad-tecnología, desde la convicción de que la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y que el diseño de los servicios públicos debe contar con la participación de los usuarios.  Ha trabajado en la planificación y diseño estratégico de soluciones para la inclusion social tanto para administraciones públicas (entre ellas el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga), como para oenegés.

No construir, reutilizar, desmantelar: arquitectura y urbanismo para un mundo construido (colectivo n´UNDO)

Fecha: miércoles 12 de diciembre de 2018
Lugar: La Térmica (Avenida de los Guindos, 48, Málaga), Aula 001.

DESCRIPCIÓN

n’UNDO propone pensar la arquitectura y el urbanismo partiendo de lo mucho, quizás demasiado, que ya existe. Su apuesta es priorizar la reutilización de infraestructuras y edificaciones, así como la minimización y el desmantelamiento de elementos perniciosos o prescindibles. Más que construir, n’UNDO considera urgente reparar, limpiar y recuperar para mejorar paisaje, el territorio y la ciudad desde la creación y conservación de sus vacíos y silencios. Y todo ello no de un modo elitista, sino contando con la participación de los ciudadanos. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y menciones de carácter nacional e internacional. En esta sesión de Radar. Ideas nuevas para un futuro común, el colectivo n’UNDO nos presentará sus proyectos, y varios expertos vinculados a Málaga (algunos en persona y otros pregrabados en vídeo) examinarán la viabilidad y conveniencia de replicarlos en nuestro territorio. En este sentido, contaremos con la presencia de José María Romero, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, y Pedro Marín, economista y director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano.

VER NOTICIA

Dar y tomar del campo: un sistema agroalimentario para Málaga

Fecha: jueves 22 de noviembre de 2018
Lugar: Cuevas del Convento. Alhaurín el Grande.

DESCRIPCIÓN

Con la participación de Margarita Jiménez, Ingeniera Agrónoma del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadalhorce, promotor del Parque Agrario Valle del Guadalhorce y de Miguel Ángel Quesada, Catedrático de Biología Vegetal de la UMA. También, pregrabados, de José Carlos García Farfán (agricultor de la empresa familiar “La Huerta de Carmen”), José Luís Oblare (gerente de la cooperativa Guadalhorce Ecológico), Reme Reina (bloguera de “La cocina malagueña-Alsurdelsur”) y Antonio Carrillo (presidente de la Asociación “La carta malacitana”). Presenta y modera Sebastián Escámez, profesor de Ciencia Política de la UMA.

A menudo se concibe el futuro como un tiempo eminentemente urbano. Sin embargo, los retos medioambientales más bien nos invitan a reconectar mundo rural y urbano. Esto supone preservar los espacios agrarios en torno a las ciudades para evitar que se fragmenten y desaparezcan, lo cual requiere promover allí la agricultura profesional que permita a quienes se dedican a ella vivir dignamente. Una fórmula para lograr esto son los parques agrarios, sistemas que vinculan a productores, consumidores y administraciones con el objetivo de revalorizar las actividades agrícolas cercanas a las ciudades. Este valor se justifica por la riqueza etnográfica y los paisajes que las actividades agrarias sostienen, así como por proveer de alimentos frescos, locales, de confianza y producidos de forma sostenible. En la charla, hablaremos sobre la ecología natural y social de las vegas y huertas del Guadalhorce, sobre sus tesoros antropológicos, económicos y biológicos. También conoceremos la historia del Parque Agrario Valle del Guadalhorce, del cual se están recogiendo ahora los frutos de veinte años de trabajo. Reflexionaremos acerca de qué sería importante lograr y aún no hemos conseguido y qué podemos aprender de otras experiencias. Y, para acabar con aire festivo el encuentro, degustaremos al final productos Sabor a Málaga.

Constituye una declaración de principios fletar Radar Ideas nuevas para un futuro común y LABMálaga reivindicando la alianza entre lo rural y lo urbano como clave del desarrollo sostenible, al tiempo que una experiencia que en Málaga lo está haciendo posible: el Parque Agrario del Guadalhorce.

VER NOTICIA