RADAR: Ideas nuevas para un futuro común / LABMálaga

¿Qué es RADAR Ideas nuevas para un futuro común?

Tenemos problemas, no cabe duda, pero también soluciones. Mucha gente está ideando y experimentando nuevas maneras de hacer las cosas. Nuevas formas de pensar y producir la cultura, el urbanismo, la sostenibilidad ambiental y social, la lucha contra la pobreza, el diseño social participativo, la economía circular, el turismo, la integración de la diversidad funcional… Las personas involucradas en todo esto son las invitadas al ciclo Radar Ideas nuevas para un futuro común. Un ciclo de charlas gratuitas a través del cual se pretenden dar a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas en Málaga y provincia o fuera de ellas, pero incorporando la reflexión sobre su replicabilidad en nuestro entorno.

Radar Ideas nuevas para un futuro común es la actividad con la que arranca LABMálaga: un laboratorio ciudadano impulsado por la Fundación de la Universidad de Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga.

Dar y tomar del campo: un sistema agroalimentario para Málaga

Fecha: Jueves 22 de noviembre de 2018
Hora: 19:00
Lugar: Cuevas del Convento. Alhaurín el Grande.
Entrada libre hasta completar aforo

Con la participación de Margarita Jiménez, Ingeniera Agrónoma del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadalhorce, promotor del Parque Agrario Valle del Guadalhorce y de Miguel Ángel Quesada, Catedrático de Biología Vegetal de la UMA. También, pregrabados, de José Carlos García Farfán (agricultor de la empresa familiar “La Huerta de Carmen”), José Luís Oblare (gerente de la cooperativa Guadalhorce Ecológico), Reme Reina (bloguera de “La cocina malagueña-Alsurdelsur”) y Antonio Carrillo (presidente de la Asociación “La carta malacitana”). Presenta y modera Sebastián Escámez, profesor de Ciencia Política de la UMA.

A menudo se concibe el futuro como un tiempo eminentemente urbano. Sin embargo, los retos medioambientales más bien nos invitan a reconectar mundo rural y urbano. Esto supone preservar los espacios agrarios en torno a las ciudades para evitar que se fragmenten y desaparezcan, lo cual requiere promover allí la agricultura profesional que permita a quienes se dedican a ella vivir dignamente. Una fórmula para lograr esto son los parques agrarios, sistemas que vinculan a productores, consumidores y administraciones con el objetivo de revalorizar las actividades agrícolas cercanas a las ciudades. Este valor se justifica por la riqueza etnográfica y los paisajes que las actividades agrarias sostienen, así como por proveer de alimentos frescos, locales, de confianza y producidos de forma sostenible. En la charla, hablaremos sobre la ecología natural y social de las vegas y huertas del Guadalhorce, sobre sus tesoros antropológicos, económicos y biológicos. También conoceremos la historia del Parque Agrario Valle del Guadalhorce, del cual se están recogiendo ahora los frutos de veinte años de trabajo. Reflexionaremos acerca de qué sería importante lograr y aún no hemos conseguido y qué podemos aprender de otras experiencias. Y, para acabar con aire festivo el encuentro, degustaremos al final productos Sabor a Málaga.

Constituye una declaración de principios fletar Radar Ideas nuevas para un futuro común y LABMálaga reivindicando la alianza entre lo rural y lo urbano como clave del desarrollo sostenible, al tiempo que una experiencia que en Málaga lo está haciendo posible: el Parque Agrario del Guadalhorce.

MÁS INFO

No construir, reutilizar, desmantelar: arquitectura y urbanismo para un mundo construido (colectivo n´UNDO)

Fecha: Miércoles 12 de 12 de 2018
Hora: 20:00
Lugar: La Térmica (Avenida de los Guindos, 48, Málaga), Aula 001.

n’UNDO propone pensar la arquitectura y el urbanismo partiendo de lo mucho, quizás demasiado, que ya existe. Su apuesta es priorizar la reutilización de infraestructuras y edificaciones, así como la minimización y el desmantelamiento de elementos perniciosos o prescindibles. Más que construir, n’UNDO considera urgente reparar, limpiar y recuperar para mejorar paisaje, el territorio y la ciudad desde la creación y conservación de sus vacíos y silencios. Y todo ello no de un modo elitista, sino contando con la participación de los ciudadanos. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y menciones de carácter nacional e internacional. En esta sesión de Radar. Ideas nuevas para un futuro común, el colectivo n’UNDO nos presentará sus proyectos, y varios expertos vinculados a Málaga (algunos en persona y otros pregrabados en vídeo) examinarán la viabilidad y conveniencia de replicarlos en nuestro territorio. En este sentido, contaremos con la presencia de José María Romero, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada y Pedro Marín, Economista y director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano.

MÁS INFO