REINVENTANDO la vida en común (2021-2022)

REINVENTANDO la vida en común (2021-2022)

Tenemos problemas, no cabe duda, pero también gente que está ideando y experimentando maneras de afrontarlos. Nuevas formas de pensar y construir la convivencia, la cultura, el urbanismo, la sostenibilidad ambiental y social, la lucha contra la pobreza, el diseño social participativo, la economía circular, el turismo, la integración de la diversidad funcional… Las personas involucradas en todo esto son las invitadas al ciclo Reinventando la vida en común. Un ciclo a través del que se pretenden dar a conocer ideas y experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga.

«Radar. Ideas nuevas para un futuro común» es la actividad con la que arrancó en 2018 LABMálaga: un laboratorio ciudadano impulsado por la Fundación de la Universidad de Málaga.

PRÓXIMOS EVENTOS

«Trabajos de mierda». ¿Cuántas horas dedicamos a trabajos sin sentido? ¿Cuánta gente a jornada completa?

Fecha: 11 de noviembre de 2021
Hora: 17:30
Ponentes: María Auxiliadora Durán y Paula Rodríguez-Modroño
Lugar: La Caja Blanca

Lengua de signos española Incluye interpretación a Lengua de Signos

El 37,5 de los británicos y el 40% de los holandeses piensan que sus trabajos no tienen razones sólidas para existir. Los estadounidenses se quejan de que el 50% de las horas de trabajo en oficina las tienen que dedicar a tareas sin sentido y que el problema está empeorando. Estos fueron los resultados de encuestas que se realizaron como consecuencia del impacto de la publicación del artículo “Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda” del antropólogo de la London School of Economics David Graeber. En España no contamos con estudios al respecto, pero somos muchos quienes lamentamos dedicar cada vez más tiempo a reuniones inútiles y rellenar formularios en sistemas informáticos endiablados en vez de al “trabajo real”. Por lo demás, en nuestro país, proliferan tanto como en otros lugares los trabajos absurdos e incluso perversos: simulacros de atención al cliente sin capacidad efectiva para resolver quejas, gabinetes de estudios estratégicos o evaluaciones de calidad que nadie va a leer, vendedores telefónicos formados en la presión y el engaño de los que todo el mundo huye… ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué cuando realizamos trabajos sin sentido nos sentimos desgraciados? Y, si es un problema, ¿por qué no nos rebelamos como sociedad ante esto? ¿Cuáles son los efectos políticos de los “trabajos de mierda” y qué se puede hacer al respecto?

Para ayudarnos a responder a las preguntas anteriores, contaremos con…

María Auxiliadora Durán

Profesora Titular del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia oriental de la Universidad de Málaga. Buena parte de su interés como investigadora se ha centrado en el estudio del síndrome de estar quemado y su opuesto: el engagement laboral en el marco de una psicología positiva aplicada al trabajo. Sus investigaciones al respecto en diversos ámbitos (docente, salud, trabajo social, policía y prisiones…) han sido publicadas en revistas de prestigio: Health Promotion International, International Journal of Selection and Assessment, Personality and Individual Differences, Psychological Reports o Psicothema.

Paula Rodríguez-Modroño

Profesora Titular del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Formada en Estados Unidos e Inglaterra, obtuvo en 2012 el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía y en 2017 el Premio Meridiana. Su investigación se ha centrado en las desigualdades de género, la economía laboral y la de los cuidados. Actualmente dirige dos proyectos de investigación sobre las transformaciones en los trabajos y desigualdades en la era digital. Dirige el Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF) y el Máster Universitario de Género e Igualdad en la Universidad Pablo de Olavide. Es presidenta de la Asociación de Economía Crítica y vicepresidenta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM). Ha formado parte también del Grupo de Expertos del PNUD en Trabajo no remunerado, Desarrollo económico y Bienestar humano y del UNWomen Roster sobre Políticas Macroeconómicas.

Ciclos anteriores

REINVENTANDO la vida en común (2020-2021)
REINVENTANDO la vida en común (2019-2020)
RADAR Ideas nuevas para un futuro común (2018-2019)