UMA EN LA PROVINCIA (Manilva 2024) IX Jornadas de urbanismo, territorio y medioambiente

IX Jornadas de urbanismo, territorio y medioambiente:

Análisis del modelo de ordenación territorial de Andalucía (II)

Las IX Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente, organizadas por la Fundación General de Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Manilva, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, tiene como propósito favorecer la divulgación de los contenidos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, actualmente en tramitación; a través del cual se desarrollan los criterios que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía y su Reglamento han establecido para la organización y estructura del territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

En esta ocasión hemos diseñado un programa en el que además de exponer aspectos relevantes del contenido del POTA, lo pondremos en conexión con el principio de autonomía local, y analizaremos la imprescindible relación simbiótica del espacio urbano y el espacio rural, ofreciendo asimismo una visión de derecho comparado sobre la materia; todo ello, con el propósito de completar la perspectiva con la que los Ayuntamientos andaluces se integran en el modelo y objetivos territoriales definidos por la Comunidad Autónoma.

De esta manera, también se da continuidad y desarrollo a una de las líneas de actuación del Plan n’Manilva 2030, premio nacional “Urbanismo español” 2023, incrementando la formación e intervención de la ciudadanía y los agentes sociales en los procesos de elaboración del planeamiento, aunque en este caso sea de carácter supralocal, para mejorar así la gobernanza en la toma de decisiones.

En esta edición participarán Dª Manuela Gómez Rodríguez, jefa del Servicio de Planificación Regional y Paisaje de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana (Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía), organismo encargado de la redacción del POTA, y de D. Manuel A. González Fustegueras, arquitecto y urbanista, CEO de “Territorio y Ciudad”, estudio que presta asistencia técnica a la citada Dirección General, y que nos mostrarán en su conferencia las principales directrices del instrumento de ordenación, las actuaciones previstas para mejorar la cohesión territorial y el desarrollo sostenible. Asimismo, contaremos con la intervención de D. Tomàs Font i Llovet, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, que abordará la nada pacífica vinculación entre la ordenación territorial y el régimen de competencias de los Ayuntamientos. Por otro lado, Dª. Nerea Morán Alonso, arquitecta, profesora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, nos aproximará con su exposición al análisis del necesario equilibrio entre lo urbano y lo rural, especialmente en espacios agrarios periurbanos como el que atesora, por ejemplo, Manilva con su paisaje de viñedo. Y por último, la profesora del Departamento de Ciencia Política y Social de la Universidad de Bolonia (Italia), Dª Silvia Bagni, nos ofrecerá un marco de referencia de derecho comparado sobre la ordenación territorial desde la perspectiva del medio ambiente y la ciudad.

En el formato de estas jornadas hemos prescindido de dedicar un lugar a una práctica específica como viene siendo habitual en otras ediciones, principalmente por dos razones: en primer lugar, porque se aborda directamente un tema de plena actualidad como es la propia elaboración del POTA, que nos permitirá comentar cierta casuística al socaire de la exposición que se haga; y por otro lado, porque hemos estimado más importante reservar el máximo de tiempo posible a la temática elegida; y asimismo, aprovechar la ocasión desde aquí para sugerirles que participen en el II Encuentro de Arqueología de Málaga organizado por la Diputación de Málaga, que tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de octubre de 2024, y en el que se ahondará en distintas experiencias municipales sobre la dinamización del patrimonio arqueológico de la provincia como recurso turístico, evento en el que el Ayuntamiento de Manilva participará activamente por la especial atención al yacimiento arqueológico de Alcorrín, como tuvimos ocasión de conocer detalladamente en las VIII Jornadas del pasado año.

La jornada, que forma parte del proyecto «UMA en la provincia», se pudo seguir tanto de manera presencial como online.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

VER NOTICIA

Modalidad presencial: Villa Matilde – Ruta de Blas Infante (c/ Torrente Ballester, s/n; San Luis de Sabinillas – Manilva)
Modalidad online: streaming en nuestro canal de Youtube

Fecha: 25 de octubre de 2024
Inscripción: desde el 1 de octubre
Hora:
9:00 – 14:00

Dirección académica

Esther Rando Burgos. Profesora de Derecho Administrativo de la UMA.
Ildefonso Narváez Baena. Letrado municipal Ayuntamiento de Manilva.

PROGRAMA

9:00 – 9:30
Inauguración

José Manuel Fernández Fernández –  Alcalde del Ayuntamiento de Manilva
Carmen Rosa García Ruiz – Coordinadora Académica de Formación de la Fundación General de la Universidad de Málaga
Sonia Hernández Partal – Subdirectora General de Políticas Urbanas, Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (intervención online)
José Andrés Moreno Gaviño – Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía (intervención online)
Ildefonso Narváez Baena – Letrado municipal Ayuntamiento de Manilva
Paula Cerezo Aizpún – AEUTT (Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales “Teatinos”)

9:35 – 10:15
Conferencia: «La ordenación territorial y el principio de autonomía local»

Tomàs Font i Llovet – Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona

10:20 – 11:00
Conferencia: «La ordenación del territorio desde la ciudad: aportaciones comparadas a la construcción de un nuevo paradigma de derecho del medio ambiente»

Silvia Bagni – Profesora titular de Derecho público comparado del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia (intervención online)

11:00 – 11:15
Pausa
11:15 – 11:55
Conferencia: «Lo urbano y lo rural, su interconexión a través de la ordenación territorial desde una perspectiva biorregional»

Nerea Morán Alonso – Arquitecta, profesora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid

12:00 – 14:00
Conferencia: «El Nuevo Plan de Ordenación Territorial de Andalucía»

Manuela Gómez Rodríguez – Jefa del Servicio de Planificación Regional y Paisaje, Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía
Manuel A. González Fustegueras – Arquitecto y urbanista, CEO de “Territorio y Ciudad”, estudio encargado de la redacción del POTA

Clausura de las jornadas

José Manuel Fernández Fernández –  Alcalde del Ayuntamiento de Manilva
Diego J. Vera Jurado – Director de la Fundación General de la Universidad de Málaga

Diploma acreditativo

Las personas inscritas en formato presencial:
Deberán cumplir con el 100% de la asistencia a la jornada.
Las personas inscritas en formato online:
Deberán identificarse (nombre y apellidos) en nuestro canal de Youtube y participar activamente en el chat de la jornada.

Contacto

Correo electrónico: jornadas.urbanismo@fguma.es
Teléfono: 951 952 734

VIII Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2023)
Análisis del modelo de ordenación urbanística de Andalucía (I)

VII Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2022)
Los municipios en la nueva planificación territorial y urbanística de Andalucía

VI Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2021)
La agenda urbana española. Objetivos estratégicos y específicos

V Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2020)
La nueva agenda urbana europea

IV Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2019)
La Nueva Agenda Urbana: El Derecho a la Ciudad

III Jornadas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (2018)
El Anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía. ¿Un cambio de paradigma?