Noticias

11 Nov 2021

Una ponencia de la productora cultural María Acaso abre las IV Jornadas sobre adolescencia en Benalmádena

Esta actividad divulgativa forma parte del proyecto “UMA en la provincia”

La Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, vuelve por cuarto año consecutivo a Benalmádena con las Jornadas sobre adolescencia, que en esta edición llevan por título: Disfrutar para salir de esta: emociones, cuerpo y ritmo”. Una actividad divulgativa y formativa, organizada junto al ayuntamiento del municipio, que forma parte del proyecto “UMA en la provincia”. La productora cultural y jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, María Acaso, fue la encargada de dar la primera de las ponencias de este evento que se desarrolla durante todo el mes de noviembre. “Vivimos en un mundo en el que cada vez las imágenes tienen más protagonismo y más contenido político y es absolutamente necesario que desde las instituciones y las familias enseñemos a los niños y niñas a mirar críticamente esas imágenes”, afirma Acaso, al igual que destaca que el autocuidado visual es fundamental para el respeto propio y hacia las demás personas.

La experta en Educación Artística, considera que habría que cambiar el plan de formación del profesorado y que en todas los centros de Magisterio hubiera asignaturas que dotaran a las y los futuros docentes de herramientas para analizar las imágenes que pueden influir en los hábitos de vida y en la autoestima de adolescentes. Como ejemplo del poder que tienen las imágenes para alterar el modo de pensar, expuso: “Si yo estoy viendo repetidamente una serie de imágenes en las que todas las mujeres que aparecen pesan menos de 55 kilos, esto puede llegar a ejercer una violencia simbólica que hace que me obsesione con cambiar mi cuerpo”.

En cuanto al camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, Acaso opina: “Hemos avanzado en cosas básicas, estructurales, como tener una cuenta corriente, poder votar, trabajar fuera de casa, pero seguimos viendo desigualdades en el día a día”. En este sentido, también ha señalado que hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad y que existen unas ideas y estructuras del “amor romántico” que ayudan a la dominación femenina. Por todo ello, la ponente está segura de que aún queda mucho trabajo por hacer.

El acto estuvo presentado por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la coordinadora académica de Cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Luisa María del Águila, y María Isabel Ruiz, concejala de Juventud del citado Ayuntamiento. “Que hoy nos reunamos para compartir conocimientos y enriquecer la formación de adolescentes y otros integrantes de la comunidad educativa, supone otro feliz síntoma del avance hacia la ansiada normalidad. Tras estos meses duros, necesitamos más que nunca del contexto humano y materias como las que se analizan en estas jornadas que nos ayuden a descubrir el mundo con nuevos ojos”, afirmó Navas. Por su parte, Del Águila recordó que con esta iniciativa la UMA intenta descentralizarse y estar en muchas localidades de la provincia, tanto es así que ya se han sumado once municipios. También quiso aprovechar la ocasión para destacar la labor del profesorado que pone su energía en muchas aspectos que no no forman parte las materias oficiales, pero son necesarios para crear a una sociedad más sana y feliz.

Taller en el Colegio Maravillas

Además de la charla que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, con el objetivo de llegar a un público más amplio y diverso, por la mañana, la también escritora ofreció un taller al alumnado de Bachillerato del Colegio Maravillas. María Acaso, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, explicó los conceptos de la imagen relacionados con el género, la raza y la clase social, interconectados con el autocuidado visual. El taller se sirvió de las herramientas que el alumnado usa normalmente, sobre todo las redes sociales, para trabajar con las imágenes elegidas por el estudiantado con objeto de que elaboraran sus propios ‘stickers’ con una aplicación elegida de forma arbitraria y poder compartirlos entre sus grupos de iguales a través de Telegram.

Concretamente, el hilo conductor fue el de la interpretación de las imágenes de mofa y de exaltación. La experta pone los cinco sentidos para que en la adolescencia se analice de forma crítica el uso y consumo estas, especialmente en esferas como la alimentación y la cultura, influenciadas por los medios de comunicación.

 

Próximas ponencias

  • Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga clínica y sex coach. Actualmente trabaja como comunicadora en salud, colaborando en distintos medios de comunicación y en el programa Saber Vivir en TVE. También es educadora sexual y terapeuta. Es miembro de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la Asociación Española de Sexología (AES) y la Asociación Asturiana de Sexología (ASTURSEX). Malnero impartirá el taller Sexualidad para estar. Disfruta tu sexualidad el 18 de noviembre a las 17:00 horas, en el IES Cerro del Viento.
  • Davide Morana, un chico italiano que vino a España por amor y decidió quedarse. Sin embargo, una meningitis dio un giro de 360 grados a su vida. Tuvieron que amputarle sus cuatro extremidades, pero esto no hizo que se rindiera. Ahora se está preparando para París 2024 y ha reflejado en su libro Arriba la vida toda su historia. Morana impartirá el taller Grandes cambios: resiliencia y superación el 24 de noviembre, a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Benalmádena.

Las inscripciones gratuitas para asistir pueden realizarse aquí.