REINVENTANDO la vida en común

REINVENTANDO la vida en común

Tenemos problemas, pero también soluciones. Mucha gente está ideando y experimentando nuevas maneras de hacer las cosas. Nuevas formas de pensar y hacer la cultura, el urbanismo, la sostenibilidad ambiental y social, la lucha contra la pobreza, el diseño social participativo, la economía circular, el turismo, la integración de la diversidad funcional…  Las personas involucradas en todo esto son las invitadas al ciclo REINVENTANDO la vida en común. Un ciclo a través del que se pretende dar a conocer y reflexionar sobre respuestas innovadoras a desafíos sociales clave que se están ofreciendo dentro y fuera de Málaga.

«Radar. Ideas nuevas para un futuro común» es la actividad con la que arrancó en 2018 LABMálaga: un laboratorio ciudadano impulsado por la Fundación de la Universidad de Málaga y La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga.

Entrada gratuita
Próximos encuentros

 

Hablar para entendernos. ¿Es posible una conversación pública?

Fecha: 25 de noviembre de 2019
Hora: 20:00
Lugar: Biblioteca de la Estación de Cártama

Presenta: Sebastián Escámez
Ponente: Daniel Gamper, investigador, crítico cultural y profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona

Vivimos envueltos en palabras, pero buena parte de ella son palabras estériles, ruido. Ruido en el que, como muleta, nos apoyamos para vivir y que nos entretiene tanto como nos aturde. Un ruido adictivo que recorre los medios de comunicación, pero también nuestras conversaciones. ¿Conversaciones? No todo intercambio de palabras es una conversación. ¿Qué significa conversar? ¿Cómo deben interactuar los conversadores? ¿Cuál es el papel de la escucha? ¿Qué circunstancias propician que conversemos de manera civil? ¿Quién tiene la autoridad para zanjar una discusión? ¿Cómo nos transforma dialogar? ¿Es posible conversar de verdad en las redes sociales? ¿Y en el ámbito público y político? Se supone que la vida democrática consiste en una gran conversación ¿También entre los adversarios? Sobre todo esto conversará, sí, Daniel Gamper con el público asistente. Si hay que reinventar la vida en común, comencemos por el principio. Y, en el principio, era el verbo.

Daniel Gamper

Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de Las mejores palabras (Premio Anagrama de Ensayo 2019) y Laicidad europea (Edicions Bellaterra). Crítico cultural, colabora habitualmente con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y los medios Metròpolis, ARA y La Vanguardia. Su investigación y docencia académicas se ha centrado en el alcance y los límites de las libertades de conciencia y expresión.

Charlas realizadas

Envejecer tiene futuro: viviendas colaborativas, niños en residencias de ancianos y otras fórmulas de éxito

24 de octubre de 2019, en La Térmica (Avenida de los Guindos, 48)

DESCRIPCIÓN

La llamada revolución de la longevidad ha alterado el significado de lo que significa envejecer. La mayor esperanza de vida nos empuja a seguir aprendiendo, máxime en una sociedad en cambio constante, y también a trabajar más tiempo, jubilarnos más tarde y más gradualmente, perseverar en el cultivo de nuestra salud y nuestras capacidades… Las diferencias basadas en la edad están perdiendo valor, pues nuestra identidad se compone mayormente de estilos de vida y pautas de ocio y consumo. Cada vez más las personas mayores se reconocen y son reconocidas como proveedoras de recursos, como agentes de cambio antes que pasivas espectadoras, consumidoras o usuarias. Y aunque queda mucho por hacer, tenemos bastante claro la orientación a seguir.

El gran reto social y político en torno al envejecimiento es generar proyectos a favor de la comunidad en los que la edad no sea un hecho diferenciador. El desafío es que la sociedad sea más igualitaria y capaz de reconocer el valor de cada persona con independencia, no solo de su género y condición social, sino también de su edad. Claro, que para esto hacen falta actitudes adecuadas, tanto individuales como colectivas. Y también entornos que faciliten la máxima autonomía personal incluso en situaciones de vulnerabilidad y dependencia: viviendas colaborativas (el famoso “cohousing”), redes sociales que protejan de la soledad, itinerarios fuera del hogar, unidades de convivencia, ciudades amigas del envejecimiento… Todo esto ya está en marcha y ha de traer bienestar para toda la ciudadanía, no solo los mayores.

Mayte Sancho

Experta internacional en nuevos modelos de atención a personas mayores, directora de planificación de Matia Fundazioa. Ha dirigido el Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia en el IMSERSO, coordinado el proyecto “Saber envejecer, prevenir la dependencia” de la Sociedad Española Geriatría y Gerontología y trabajado como Experta de la OCDE en Protección Social y Envejecimiento.

José Manuel Marín Carmona

Médico especialista en Geriatría. Coordina el Programa Municipal de Memoria y Demencias y el Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga. Activo investigador en el campo del envejecimiento activo y saludable y en el del Alzheimer y otras demencias, dirige la Gaceta de la Sociedad Española de Geriatría desde el año 2012.

Ciclos anteriores

RADAR Ideas nuevas para un futuro común