La digitalización en el sector turístico, a debate en las II Jornadas de “UMA en la provincia” Mijas
Esta actividad gratuita ha completado el aforo con la asistencia de un centenar de personas
La pandemia de la Covid-19 ha provocado un gran avance en cuanto a la transformación digital en el sector turístico. Analizar este cambio, desde el punto de vista de los destinos y las empresas, y reflexionar sobre los retos del futuro han sido los objetivos del debate organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Mijas en las II Jornadas del programa “UMA en la provincia” que se celebra en el municipio. Una actividad gratuita a la que han asistido un centenar de personas.
Los especialistas defienden fijar una hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista e inclusiva en España, a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital.
En la inauguración participaron Josele González, alcalde de Mijas; Diego J. Vera, director general de la FGUMA; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la UMA y presidente de Redintur; José Carlos Martín Torres, concejal de Turismo y Playas, y Mar Soto, coordinadora académica de Formación de la Fundación. Vera destacó que la Universidad pública de Málaga no se puede quedar refugiada en la capital y que esta corporación municipal ha mostrado voluntad política por sumar, además, puso de relevancia que la Facultad de Turismo es una de las potencias de esta Universidad a nivel nacional.
El alcalde dio las gracias a todas las personas comprometidas con seguir impulsando esta colaboración y por la apuesta por esta temática. “Nos hemos tenido que adaptar de forma frenética a la nueva realidad que ha dejado la pandemia y ahora hay que dar pasos cualitativos en cuanto a la digitalización de este sector”, esgrimió González. Al mismo tiempo anunció que esta alianza entre el Ayuntamiento, la FGUMA y la Facultad seguirá vigente y se contará también con entidades privadas. El resto de participantes ha mencionado la importancia de contar con estos espacios de reflexión en los que los implicados puedan debatir, contar sus experiencias y llegar a conclusiones que ayuden a todos.
El programa comenzó con la ponencia “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” a cargo de Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística SEGITTUR. A la que le siguió la charla de Pablo Canivell, COO Lleego Travel Market, sobre la importancia de la interoperabilidad para la comercialización y distribución turística. Para cerrar se debatió sobre Sistemas de Inteligencia en una mesa redonda con Isabel Hormigo, responsable técnico sector TIC en Corporación Tecnológica de Andalucía; David Giner, coordinador de proyectos en INVATTUR, y Moisés Rubiño, jefe de Marketing Digital y Big Data en Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.
El programa “UMA en la provincia”, que también se celebra en Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Benalmádena, Casares, Coín, Estepona y Manilva, pretende sacar las aulas universitarias del Campus universitario y llevar el conocimiento y análisis de temas de actualidad, que importan a la ciudadanía, a diferentes rincones para que cualquier persona interesada pueda participar.