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20 Nov 2024

Comienza el I Congreso Internacional de Dramaturgia con más de medio centenar de personas inscritas

La FGUMA colabora en esta actividad enmarcada dentro del programa del ciclo Otoño Miguel Romero Esteo

Esta mañana se ha celebrado el acto de inauguración del Congreso Internacional de Dramaturgia, un evento de alcance mundial que se celebra los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) y otras sedes de la capital. Organizado por la Asociación Miguel Romero Esteo en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), su Fundación General (FGUMA) y otras entidades culturales, el Congreso pone el foco en la recuperación de dramaturgos y dramaturgas que cayeron en el olvido, cuyas obras y aportaciones fueron relegadas durante la posguerra y en períodos posteriores.

Con más de medio centenar de personas inscritas, el Congreso reunirá a especialistas, estudiantes y personas investigadoras de diferentes universidades y países. La vicerrectora de Cultura de la UMA, Mª Rosario Gutiérrez ha conducido la cita de apertura, que ha tenido lugar en el espacio de la Biblioteca Romero Esteo, un lugar emblemático que alberga el archivo personal del genial escritor cordobés así como otras bibliotecas privadas, como la de Luis Riaza.

Gutiérrez ha destacado en su intervención la relevancia cultural e histórica del Congreso y ha elogiado el esfuerzo colectivo que ha hecho posible el evento: «La importancia de este Congreso radica en su capacidad para remover y visibilizar una parte de nuestra historia teatral que ha sido silenciada durante décadas. La combinación de investigación académica y artística que aquí se presenta enriquece enormemente el panorama cultural de nuestra ciudad». La vicerrectora también ha subrayado el papel de la Universidad de Málaga en la promoción de la cultura y la excelencia académica: «Nuestro compromiso con la cultura, la innovación y la memoria nos impulsa a respaldar iniciativas como esta, que aportan conocimiento y reconocimiento a quienes merecen ocupar un lugar en la historia», ha finalizado.

«Rincón de los malditos»

Por su parte, Rafael Torán, presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, ha resaltado la importancia del espacio como centro de investigación y memoria: «Este rincón, que nosotros llamamos el rincón de los malditos, simboliza un acto de justicia hacia autores que fueron marginados por razones ideológicas o estéticas. Recuperar su legado es también recuperar una parte de nosotros mismos», ha manifestado, al tiempo que ha invitado a las personas participantes a disfrutar del encuentro.

En la misma línea se ha posicionado Carmen Rosa García Ruiz, coordinadora académica de Formación de la Fundación General de la UMA, que ha valorado el papel de este Congreso en la reparación histórica y cultural de los autores marginados: «La temática de este Congreso, centrada en las dramaturgias en la cuneta, es profundamente necesaria para reconocer el capital intelectual que ha sido injustamente silenciado. Hemos perdido generaciones de autores valiosos y, con eventos como este, rendimos memoria y justicia a su legado». García también ha agradecido el esfuerzo organizativo liderado por la Asociación Miguel Romero Esteo, calificando la entrega de sus miembros como “total y absoluta”.

Por último, Eva Romero, profesora titular de dramaturgia en la ESAD de Málaga, ha reconocido el impacto del Congreso en la especialidad de dramaturgia y escritura dramática, implantada recientemente en la escuela. Según Romero, «este evento da visibilidad a una disciplina que está creciendo y brinda a los estudiantes una oportunidad única de acercarse al trabajo de investigadores y profesionales de prestigio».

La actividad se desarrolla a lo largo de tres días con un completo programa de ponencias, mesas redondas y actividades paralelas. Tras la inauguración oficial, se ha llevado a cabo la presentación del portal dedicado al dramaturgo Luis Riaza, integrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como parte de un esfuerzo por preservar y difundir la dramaturgia española. La conferencia ha corrido a cargo de Susana Pardo, de la Universidad de Alicante, y Pedro Ruiz, catedrático de Literatura de la Universidad de Córdoba.

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