El divulgador David Bueno: «La educación debe ser siempre en positivo»
El experto en neuroeducación explica el funcionamiento del cerebro de un adolescente en las Jornadas que la FGUMA organiza en Benalmádena
El conocido divulgador científico, biólogo y genetista David Bueno ha ofrecido esta tarde una conferencia sobre el funcionamiento del cerebro de los jóvenes y ha explicado la utilidad de tener estos conocimientos en el mundo de la educación. Se trata de la tercera ponencia de las “I Jornadas sobre adolescencia: neuroeducación, inteligencia emocional y redes sociales”, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena. “La educación debe ser siempre en positivo, tanto en las familias como en las escuelas”, ha destacado desde el principio de la charla el experto. Como argumento para refutar esta idea ha contado que los niños que han sido educados en negativo multiplican casi por diez las probabilidades de sufrir depresión cuando son adultos. En este punto ha aclarado que educar en positivo no significa dar premios, sino valorar aquello que hacen para que así progresen. El profesor ha manifestado que se puede aprender a través del miedo, pero tiene como consecuencia que el cerebro asocia el aprendizaje con el temor y es fundamental dotar de emociones como la confianza, la sorpresa y la alegría, a los procesos de aprendizaje.
Estas Jornadas forman parte del proyecto “UMA en la provincia” que ya se ha desarrollado con éxito en Casares, Manilva y Archidona y que también se celebrará en Antequera. En el IES Cerro del Viento, Antonio Mª Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA, y Ana Scherman, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena, agradecieron la asistencia a las más de 220 personas reunidas y presentaron al protagonista de la tarde.
“Conocer el cerebro de las personas, sobre todo de los hijos, es muy útil para entender cómo aprenden y se relacionan con el entorno y así mejorar las estrategias como padres y pedagogos”, ha relatado Bueno. El escritor considera que estos conocimientos deberían ir penetrando en un futuro próximo en todos los estamentos relacionados con la Educación, desde las facultades hasta cursos de reciclaje de los maestros que están en activo porque es una información que complementa y perfecciona a la pedagogía actual.
“Cada vez hay más casos de sobreestimulación entre niños y niñas, hay que estar muy pendiente para no cruzar el límite entre estimulación, que es necesaria, y sobreestimulación, que es perjudicial porque genera situaciones de estrés”, ha aclarado. Además, ha recalcado que los niños necesitan tiempo libre, “cada día un par de horas para jugar a lo que ellos quieran”, no juegos programados, para fijar los aprendizajes, desarrollar la creatividad y aprender a tomar decisiones.
Sobre el futuro de la educación, Bueno cree que se debe flexibilizar para que cada niño y niña pueda aprender lo que le corresponda según el ritmo madurativo de su cerebro y que cada alumno encuentre su espacio, “para ello no son necesarios muchos medios, hay que ser consciente de que si un menor no aprende a leer a los 5 años lo hará a los 7, lo importante no es la edad a la que lo haga, sino que disfrute haciéndolo para que sigan con la lectura años después”, ha explicado el divulgador. El genetista opina que la educación avanza hacia un modelo más integrador, en el que disciplinas como la música y el arte deberían ser troncales en buena parte de la primaria porque ayudan a tener un cerebro más resiliente y útil para la edad adulta. Para este profesor, experto en neurociencia, la educación debe servir para ayudar a las personas a crecer en dignidad.
El punto final a estas Jornadas lo pondrá, el viernes 30, Mar Romera, especialista en inteligencia emocional y escritora, ofrecerá la ponencia “La oportunidad de elegir” en el Colegio Maravillas.